Cuando hablamos de manejo de personal , la marcha de un empleado talentoso puede suponer no sólo la pérdida de un activo importante dentro de la organización, sino también una amenaza de fuga de información que puede caer en manos de la competencia. Otro aspecto que afecta a las empresas en estos casos, es que ese ex empleado se vaya llevándose parte de la cartera de clientes.
La administración del personal constituye una función de primordial del departamento de Recursos Humanos. Su labor consiste en proporcionar respaldo a los colaboradores a lo largo de su trayectoria en la organización, abarcando un conjunto de tareas vitales para fomentar relaciones laborales duraderas entre los empleados y la empresa.
Puede interesarte >>>> 5 pasos del proceso de selección de personal efectivo
Todo lo anterior, aunado al tiempo y esfuerzo que implica reclutar personal especializado, sobre todo cuando no se cuenta con un servicio de outsourcing de personal , pone a cualquier empresario en una situación adversa. Sin embargo, aunque parezca complicado, es posible obtener beneficios ante una deserción. En IPS , te decimos cómo:
Realiza alianzas:
En lugar de intentar retener a un colaborador, la empresa debe enfocarse en determinar cuál es el verdadero riesgo. Tal vez el ex empleado ha decidido irse con un posible cliente o proveedor. En ese caso, una salida en buenos términos puede abrir el camino a futuras alianzas estratégicas o hacerse de una fuente de información de primera línea, acerca de un cliente importante.
Convierte a la competencia en clientes:
Los ex empleados que deciden irse con la competencia a menudo son considerados una amenaza, pero bajo ciertas circunstancias, pueden generar que la competencia se vuelva a un cliente en ciertas líneas de producto o servicio, en la que su nueva compañía no tenga la misma infraestructura .
Crea una red de contactos:
Mantener lazos con ex empleados sin duda abre las puertas no solo para futuros proyectos, sino también para recomendar a alguien al momento de reclutar personal , o simplemente para tener una fuente de información externa sobre el mercado.
Aplica una contratación “bumerán”:
Las empresas que dejan a un lado el orgullo o victimismo y deciden volver a contratar a alguien que en el pasado los había dejado, pueden reducir costos en reclutar personal y capacitarlo. Además se asegura una adaptación inmediata y la aportación de sus conocimientos adquiridos en otras empresas.
Refuerza la reputación de la empresa:
El hecho de que una compañía no haya roto relaciones con su ex empleado, puede provocar que esto se vuelva relevante cuando los clientes actuales de dicha persona sepan de qué compañía proviene. Esta es una manera de reforzar la reputación de la firma en el mundo empresarial.
Crea oportunidades:
Puede darse cuenta del caso de que el empleado que deja la firma es un emprendedor que ha decidido crear su propia empresa. En ese caso, no es descabellado pensar en apoyarlo, pues viendo a futuro, si esa empresa crece, será un aliado más.
En conclusión, los dueños de empresas o directivos encargados del manejo de personal , pueden tomar medidas para prevenir la fuga de talentos, como incentivos, contratos de confidencialidad o medidas legales. Sin embargo, el mercado actual tiene mayor índice de movilidad, por lo que las compañías podrían ver a sus ex empleados como una oportunidad a mediano o largo plazo. La clave está en negociar una salida amigable, situación que cuando existe una agencia de outsourcing de personal como intermediario, se vuelve más fácil.
En conclusión, son varias las medidas para prevenir la fuga de talentos que los dueños de empresas o directivos encargados del manejo de personal pueden tomar, como la aplicación de incentivos, contratos de confidencialidad o medidas legales. Cabe decir que el mercado actual tiene un mayor índice de movilidad, por lo que las compañías deben visualizar más a sus ex empleados como una oportunidad a mediano o largo plazo, por eso te recomendamos consultar nuestra guía sobre cómo maximizar los recursos humanos en tu empresa .
Te recomendamos tambien leer >>>>>> 5 estrategias de reclutamiento y selección de personal