La desarrollo de personal es la coordinación y regulación de colaboradores dentro de una empresa. Esta consta de organizar, reclutar, contratar, entrenar y evaluar a los colaboradores; la resolución de conflictos y el cumplimiento legal también son aspectos importantes de ésta. Con un buen equipo de administración laborando de manera eficiente para la empresa, esta puede optimizar su efectividad y competitividad generando así ingresos adicionales.
Qué es el desarrollo del personal
El desarrollo del personal en un empresa es un procedimiento que implica la capacitación del personal y busca equipar a los trabajadores con mayores habilidades, facilitando su incorporación a nuevas responsabilidades y fomentando su progreso dentro de la organización.
Organización
En la mayoría de las empresas, una fuerza de trabajo bien organizada resulta en un mejor rendimiento, productividad e ingresos. Una de las metas al administrar el personal de una empresa es organizar a sus colaboradores de tal manera que estos cooperen e implementen tareas de la mejor manera posible. Algunos ejemplos de cuestiones sobre esta pueden incluir la cantidad de áreas necesarias, cuanto personal por área, que proporciones entre gerente y personal, y que otras opciones dentro de la cadena de mando en la empresa se pueden contactar para un área en especifico. La organización también maneja la asignación de personal a proyectos específicos como también el mantenimiento de la seguridad y la salud en el entorno de trabajo.
Reclutamiento y contrataciones
Cuando el personal de administración ya sabe cómo organizar a los colaboradores y a sus proyectos, estos comienzan con el proceso activo de reclutamiento y contratación. Se encargan de publicar avisos sobre puestos disponibles, organizar eventos y llevar acabo las entrevistas de trabajo iniciales para así poder encontrar candidatos calificados y experimentados. Para después entregar esta información sobre los candidatos prospectos a los gerentes de área, quienes usualmente llevan cabo las ultimas entrevistas y tienen un mayor peso decisivo en cuanto a las contrataciones.
Entrenamiento
Empleados que son nuevos a la empresa no siempre conocen las políticas y procedimientos de la empresa incluso si tienen la experiencia y habilidades requeridas. Es por eso que el periodo de prueba o entrenamiento es necesario para remediar esto. Los encargados de la administración de empleados pueden desarrollar eventos de prueba o documentos requeridos para que el personal comience a trabajar eficazmente. También se encargan de armar y monitorear capacitaciones necesarias para el personal que se encuentre en proceso de ascenso a un nuevo puesto dentro de la empresa.
Accesorias
Muchas empresas quieren saber que sus colaboradores estén desempeñando a cierto nivel. De igual manera quieren saber que estos estén siguiendo las políticas y procedimientos de la empresa. Una de las labores del personal de administración, entonces, es desarrollar técnicas y herramientas que sirvan para el proceso de valoración de la empresa. Estos usan los datos adquiridos para analizar la actividad dentro de la empresa para tomar decisiones como el incremento de salarios.
Resolución de conflictos
Una ventaja en cuanto al uso de individuos sobre máquinas es que los individuos pueden innovar y demostrar procesos lógicos basados en experiencia, pero muchas veces el trato no es tan fácil. Los encargados de administración de personal son responsable por la resolución de conflictos que se puedan llegar a producir dentro de la empresa, especialmente aquellos entre distintos niveles de mando. De igual manera trabajan para resolver conflictos que no sean interpersonales, como un nuevo colaborador que no se siente parte de la empresa o entorno laboral. El registro de documentos detallados es indispensable, ya que algunos conflictos tienden a llevar a reprimendas disciplinarias o terminaciones, que si no son ejecutadas adecuadamente pueden llevar a demandas.
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Cumplimiento legal
Los encargado de la administración de personal se encargan de revisar las políticas y regulaciones de la empresa e inclusive de la jurisdicción en la que encuentran. Se aseguran que todos los colaboradores llenen papeles adecuados pertinentes a impuestos o cualquier otro papeleo gubernamental. Es una tarea exigente ya que hay legislaciones nuevas regularmente que requieren que el personal de administración este constantemente ajustando las actividades y documentación de la empresa. Esto es critico, ya que cualquier fracaso en cuanto al cumplimiento de los requisitos necesarios para cumplir con hasta solo una regulación, pueden poner en riesgo la operación y reputación de la empresa.
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