Los servicios especializados son  una tendencia que lejos de desaparecer seguirá creciendo por los beneficios que ofrece a las empresas.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2021, conocida como reforma del outsourcing, en México esta figura se sustituyó por la de Servicios Especializados. 

¿Por qué sucedió esto y cómo se regula la tercerización a partir de ese momento? ¿Qué tiene que ver el REPSE en todo esto? Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el tema.


¿Por qué se eliminó el outsourcing en México si en el mundo se está generalizando?

No se eliminó, simplemente se establecieron reglas y un registro para regular su funcionamiento.

Hoy sigue siendo válida la subcontratación, pero solo para prestar “servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante” (Diario Oficial de la Federación). Además, dichos trabajos deben ejecutarse en el domicilio fiscal del contratante.


¿Qué es el REPSE?

A partir de la reforma al outsourcing, se estableció el REPSE, Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Desde esa fecha, todas las personas físicas y morales que prestan servicios especializados (liga a: “Desmitificando los Servicios Especializados: Descubre su impacto transformador en tu negocio”) deben estar inscritas en él. De lo contrario, se comienza a operar fuera del marco legal.


¿Cómo puedes registrarte ante el REPSE?

Para realizar el registro se requieren varios pasos.

1. Antes de comenzar el trámite

  • Debes poder demostrar el carácter especializado de las actividades que tu empresa realiza y que deseas registrar.
  • Estar al tanto de las obligaciones ante el IMSS, Infonavit y SAT.
  • Contar con firma electrónica vigente (e. firma) compuesta por los archivos .cer; .key y contraseña de la clave privada.


El registro se realiza en la plataforma creada para este fin: https://repse.stps.gob.mx/.

 

2. ¿Cuáles son los documentos que necesitas?

En el caso de personas físicas se necesitan:

  •  Identificación oficial.
  • Constancia de situación fiscal.

Para personas morales los documentos varían dependiendo de la actividad que se quiera registrar. Básicamente son:

  • Identificación oficial de la compañía.
  • Nombre o razón social.
  • Domicilio fiscal.
  • Comprobantes de nómina.
  • Actividad económica.
  • Acta constitutiva.
  • Constancia de registro de RFC.
  • Registros patronales ante el IMSS.

Todo esto debe estar en PDF.

 

3. ¿Qué debes hacer dentro de la plataforma?

  • Ingresa con tu firma electrónica.
  • El sistema valida que no tengas adeudos ante IMSS, Infonavit y SAT.
  • Si no hay adeudos, te solicitarán los documentos que señalamos.
  • Indica el nivel de riesgo de tus empleados. Éste se encuentra en el Catálogo de Actividades del Seguro de Riesgos de Trabajo del IMSS.
  • Transcribe las actividades que deseas registrar y que aparecen en la constancia de situación fiscal. Además, escanea una copia de ésta última.
  • En este punto se despliega un catálogo donde debes indicar en qué categoría entran las actividades que solicitas.
  • Por cada actividad debes contestar un cuestionario.
  • Sube los documentos que se te solicitan en PDF.
  • Si todo sale bien, recibirás ahí mismo un número de folio para poder dar seguimiento al trámite.
  • En un plazo máximo de 20 días debes recibir la respuesta. De lo contrario, deberás presentar un requerimiento en los siguientes 3 días. Si no se te notifica una negación, puedes dar por aprobado tu registro.


Recuerda que éste debe renovarse cada 3 años.

 

¿Quiénes tienen que registrarse ante el REPSE?

El tipo de empresas que deben cumplir con esta regulación es enorme, pero algunos ramos son:

  • Contratistas, ingenieros y arquitectos
  • Agencias de diseño, marketing y productoras de video
  • Empresas de TI y soporte técnico
  • Empresas que ofrecen servicios legales y jurídicos
  • Comedores industriales
  • Empresas de limpieza y mantenimiento
  • Asesores
  • Empresas de vigilancia y seguridad
  • Empresas de consultoría
  • Capacitadores
  • Auditores
  • Contadores
  • Traductores e intérpretes.


Es importante recalcar que las actividades deben realizarse dentro de las instalaciones de los clientes. De otra manera no pueden ser clasificadas como servicios especializados.

 

Beneficios del REPSE

Este registro se estableció por tres razones principales:

  1. Muchas empresas proveedoras de este servicio no ofrecían seguridad social a sus empleados. La reforma tiene como uno de sus objetivos brindar mejores condiciones de trabajo a miles de empleados.

  2. El outsourcing como se ejercía, se prestaba a la subcontratación. Era común que una organización pagara aparte de su personal fijo a través de una razón social diferente. Esto con el fin de no inscribirlos en el IMSS ni cubrir sus compromisos fiscales.

  3. Al tener un registro de las empresas que ofrecen servicios especializados en el país se puede tener información y estadísticas. Además se regulan los contratos entre contratante y contratado y se mejora la recaudación fiscal.


Es decir, con esta regulación se benefician las tres partes. El gobierno mejora su recaudación. Los trabajadores logran mejores condiciones de trabajo. Las empresas contratantes garantizan el buen ejercicio de los trabajos solicitados. Las empresas que ofrecen sus servicios aumentan su confiabilidad.

 

¿Existen problemas si no registro mi empresa en el REPSE?

Si no lo haces como compañía que ofrece servicios especializados estás incurriendo en un delito.

  • Las multas por falta de registro van de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de aproximadamente 207,480 a 5,187,000 pesos.
  • Al mismo tiempo se aplican limitaciones de deducción y acreditación de impuestos por pagos realizados.
  • Si no cumples con las leyes del ISR e IVA, recibirás otra multa que va de los 150 a los 300 mil pesos.
  • Las facturas que hayas emitido se invalidan, lo que significa un gran problema para la empresa contratante.

Ahora que conoces el REPSE y todo lo que se necesita saber sobre esta plataforma regulatoria, podrás ofrecer servicios especializados o contratarlos con más confianza.

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