Como empleado o reclutador posiblemente encuentre a la persona con más talento para llenar su vacante. La meta es mejorar e innovar. Pero este proceso puede ser un reto, el reclutar para una nueva o importante vacante requiere una aproximación original y una estrategia constante.

Debes tener en mente que muchas vacantes que surgen hoy en día no existieron hace diez o quince años atrás. Otras pueden necesitar  habilidades técnicas o algún tipo de experiencia especializada  que pueda hacerte pensar que llenar esa vacante será casi imposible. Esto sin contar que hay algunos lugares en donde la posición de la vacante todavía no puede ser algo común. Entonces, ¿Cuál es la solución?

Al combinar técnicas de reclutamiento tradicionales, publicidad acerca de las vacantes, con métodos de aproximación modernos, como hacer uso de redes sociales y estrategias en línea, puedes tener éxito llenando este tipo de vacantes complejas. También te pueden servir estas estrategias de reclutamiento  para lograrlo. 

Estrategias para un reclutamiento efectivo

1. Desarrolla un sistema en redes sociales

Crea cuentas para tu empresa en distintas redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Desarrolla videos en YouTube y una serie de publicaciones en tu blog para reclutar y contactar posibles candidatos. A través de estas cuentas en redes sociales podrás enseñarle a tus prospectos como es el ambiente de trabajo y resaltar por que es que a tus colaboradores les encanta ir a trabajar todos los días. Enseñarle a tus prospectos lo increíble que es tu empresa es una de las estrategias más eficientes para cubrir vacantes difíciles.

2. Se inteligente con el marketing de tu contenido

Al crear y publicar contenido de reclutamiento único e interesante que le importa a tus prospectos, podrás construir una reputación como un posible lugar de trabajo, generar y capturar interés en tu organización y ayudarás a cualquier aspirante a encontrar tu empresa más fácilmente cuando estos busquen en línea.

3. Revisa la descripción de la vacante

Usa un lenguaje atractivo que resalte los beneficios y recompensas de trabajar en tu organización. No solo enumera los diez o veinticinco requisitos que necesita un candidato para aplicar por una vacante en tu empresa, usa esta oportunidad para enganchar a tus posibles candidatos y convéncelos de trabajar junto contigo.
Obviamente hay que incluir todos los particulares. Pero recuerda incluir los beneficios que ofrece tu empresa como seguros, posibilidades de crecimiento, comidas, los distintos tipos de proyectos en los cuales pueden trabajar, entre otros.
Es necesario identificar que es lo que distingue a tu organización de las otras, en especial de tu competencia. Sin dar nombres, ¿Qué es lo que te hace el mejor? Incluye enlaces a las redes sociales en las que este tu empresa para que puedan ver como es realmente el día a día dentro de ella. Recuerda, no hay que fijar expectativas ni muy altas ni muy bajas, todo se trata de ser realista y de buscar a alguien que embone y le interese la cultura dentro de tu empresa. Solo así tendrás a alguien que le apasione y quiera crecer junto con su equipo o empresa.

Recuerda que si tienes dudas sobre cómo maximizar los recursos de tu empresa puedes descargar nuestra guía gratuita que te orientará sobre este tema, da clic a la imagen de abajo.