Para seleccionar al aspirante idóneo para un determinado puesto de trabajo, se necesita seguir un plan de reclutamiento de personal. En IPS le decimos las etapas a seguir:
1. Definir el perfil de la vacante
Si bien es cierto, puede haber distintos perfiles que se adapten a un mismo puesto, lo ideal es destacar las características más importantes con el objetivo de poder crear un filtro, que nos ayude a una mejor selección. Para cada puesto de trabajo se debe definir un perfil, sin embargo, responder a las siguientes preguntas puede ser un buen comienzo:
- ¿Se requiere experiencia?
- ¿Qué habilidades exige el puesto?
- ¿Es necesario tener conocimientos técnicos?
- ¿Qué valores son prioritarios?
- ¿Puede trabajar en equipo y bajo presión?
- ¿Cuál es el nivel de estudios requerido?
- ¿Cuáles serán sus principales actividades y responsabilidades?
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2. Buscar y convocar
Una vez establecido el perfil para cubrir el puesto, se debe dar a conocer la vacante. Estos son algunos medios para reclutar personal:
- Avisos y anuncios.
- Agencias de reclutamiento de personal.
- Promoción interna.
- Bases de datos.
Cabe señalar que según el perfil de la vacante, un medio puede ser mejor que otro, por ejemplo si buscamos personal con experiencia y capacitados, una agencia de reclutamiento e incluso la competencia son las mejores opciones. Si por el contrario necesitamos gente joven, las redes sociales pueden ser un buen canal para captar talento.
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3. Evaluar
Ya tenemos un grupo de postulantes, ahora es necesario hacer una pre selección para elegir a los mejores. Esta etapa es muy importante porque en la medida en que nuestros filtros sean más efectivos, reduciremos tiempo, esfuerzo y recursos en el proceso de reclutamiento de personal.
- Revisión de currículum. Para este primer filtro nos será de gran ayuda el perfil que definimos en la primera etapa.
- Entrevista preliminar. Suele realizarse con la finalidad de corroborar si cumple con los requisitos del perfil.
- Consulta de referencias. Es importante ponerse en contacto con las referencias brindadas por el aspirante, tanto para confirmar si la información proporcionada es correcta, como para saber acerca de su desempeño en antiguos trabajos.
- Pruebas de conocimiento. Como su nombre lo dice, sirve para saber si el postulante tiene los conocimientos necesarios para el puesto.
- Pruebas psicológicas. Son necesarias para cerciorarse que la persona es equilibrada.
- Entrevista final. Sirve para conocer en profundidad al candidato y en ella suele estar presente el jefe del área o departamento en cuestión.
Un error muy común es que muchas empresas, en su afán de reducir costos, omiten alguna de estas fases. Lo que provoca que la contratación no sea la correcta y se tenga que retomar el proceso para elegir a un nuevo candidato.
4. Seleccionar y contratar
Aquí es cuando se toma la decisión de quien será el nuevo empleado y se realiza la firma del contrato. Dicho documento debe hacer mención de cuál es el cargo a desempeñar, funciones, sueldo, duración e incluso si existe un periodo de prueba. Cualquier aspecto que sea necesario recordar debe ser incluido.
5. Capacitar
Esta última etapa no debe subestimarse, pues de ella depende la rápida adaptación del nuevo miembro de la empresa y por ende, que los resultados lleguen más pronto. Algunos puntos a destacar dentro de esta etapa son:
- Asignarle un tutor que lo capacite.
- Mostrarle las instalaciones y áreas de la empresa.
- Presentarle a sus jefes inmediatos y compañeros.
- Proporcionarle un manual con las políticas, normas y procesos de la compañía.
Para finalizar, un plan de reclutamiento debe hacerse de forma anticipada, esto para que no existan presiones que obliguen a tomar una decisión equivocada o se omitan etapas cruciales.